Trichechus manatus. Se lo ha llamado también
vaca marina.
Mide entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos. Las extremidades anteriores, en forma de aletas, tienen cinco dedos deformes provistos de uñas pequeñas.
La cola es plana. Su piel es muy gruesa color gris azulado. Posee un labio superior característico, hundido. Es amigable, apacible y muy domesticable.
El manatí se alimenta de plantas acuáticas como las lilas de agua, yerba de manatí, yerba de tortuga y hojas de mangle. Se le llama también
vaca marinapor sus hábitos alimenticios consistentes en pastar.
La intensa cacería durante siglos ha llevado al manatí antillano al borde de la extinción. En nuestros días, continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por Ley, para aprovechar su carne y sus huesos. Dice la tradición popular que la carne de manatí tiene 7 sabores.
Los huesos del manatí son usados para realizar artesanías y también con fines curativos por la medicina tradicional.
Quedan menos de 5,000 Manatíes de las Indias Occidentales (
Trichechos manatus) en todo el Caribe, América Central, costas del Sur y Este de de América del Norte y Costa Norte de América del Sur.
En la República Dominicana, hay una población en pleno proceso de desaparición de menos de 70 individuos, habiéndose reportado 4 muertes en los primeros 3 meses del 2008 (fuente: Acuario Nacional).
Mientras el Manatí de la Florida es amenazado por contaminación de las aguas y botes rápidos, el Manatí Antillano todavía es cazado por su carne y sus huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario