La Iguana Rinoceronte habita en los bosques secos de varias localidades del país, incluyendo el área de Montecristi y el Parque del Este. Hay también una pequeña población residiendo en Isla Mona (localizada entre La Española y Puerto Rico). Las iguanas son esencialmente herbívoras y es común observarlas trepadas en los árboles comiendo hojas. Los juveniles también ingieren insectos.
Las iguanas forman parejas para toda la vida. El macho tiene su cueva cerca de la cueva de la hembra y en ocasiones se observan compartiendo una misma cueva.
Una vez al año las iguanas ponen entre 10 y 20 huevos de cáscara blanda y del tamaño de un huevo de gallina. Entierran los huevos en la arena y luego los cubren o en cuevitas especiales. Los huevos son incubados por el calor de la tierra en un tiempo promedio de unos dos meses.
La iguana rinoceronte se encuentra dentro de la categoría de vulnerable, o sea, es una especie amenazada, pero no directamente en peligro de extinción ya que a diferencia de la iguana de Ricord, tiene la ventaja de una distribución relativamente amplia y de hábitos mas generalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario